La imagen de San Blas llegando al Santuario |
Después de la suspensión de los actos en honor a San Blas del año pasado por la pandemia, este 3 de febrero sí se han podido realizar la celebración de la procesión y Eucaristía en honor al médico y obispo armenio.
Fue a la 12 de la mañana cuando comenzó la procesión por los alrededores del Santuario de la Virgen de la Quinta Angustia donde se venera su imagen. La suave temperatura del mediodía acompañó a los fieles durante el trayecto. A continuación, el párroco don José Luis Franco ofició la Eucaristía en el interior del templo con la imagen presidiendo la ceremonia.
San Blas vivió durante los siglos III y IV en Sebaste, actualmente Turquía. Según escritos de la época, vivía como un ermitaño en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede, y hasta allí se desplazaban multitud de personas y animales, ya que era muy conocido su don de curación.
Es considerado un mártir, al sufrir torturas y ser ejecutado en el mandato del emperador romano Licinio durante las persecuciones a los cristianos. Según cuenta la tradición, fue encontrado por soldados que buscaban animales para cazar y se encontraron una cola de ellos, que esperaban a la entrada de la cueva donde San Blas sanaba.
San Blas es venerado como el 'protector de las gargantas', ya que uno de los milagros que se le atribuyen es la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta.
A San Blas en Cacabelos se le adorna con una rosca del pan bendecido ayer día de las Candelas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario