lunes, 15 de noviembre de 2021

El PP denuncia ilegalidades en la delegación de funciones del Alcalde

 

Adolfo Canedo, portavoz del Grupo Popular

Tras la interrupción del pleno que se celebraba el pasado viernes, el Grupo Municipal Popular ha hecho pública la siguiente denuncia acusando al Alcalde de dejación de funciones e ilegalidades cometidas tras la firma del Decreto de delegación de sus funciones en la 1ª Teniente de Alcalde, Cristina García Puerto (Recordad que Junior Rodríguez firmó la delegación defunciones aludiendo a motivos laborales):

 

LA DEJACIÓN DE FUNCIONES, LA REITERACIÓN DE ILEGALIDADES Y LA CERTEZA DE NULIDAD, OBLIGAN A INTERRUMPIR EL ÚLTIMO PLENO AL SOCIALISTA JUNIOR RODÍGUEZ,

EL ALCADE DE FIN DE SEMANA. 

                Un nuevo despropósito legal obligó al Alcalde el pasado viernes, a INTERRUMPIR EL ÚLTIMO PLENO ORDINARIO cuando, una vez iniciado, las advertencias hechas por el Grupo Municipal Popular de nulidad por la repetida vulneración del artículo 21.3 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, cuyo apartado 3.- especifica:

                “Al Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo las de convocar y presidir las sesiones de Pleno, y de la Junta de Gobierno Local, decidir los empates con el voto de calidad, la concertación de operaciones de crédito, la jefatura superior de todo el personal, la separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral, y las enumeradas en los párrafos a), e), j), k), l) y m) del apartado 1 de este artículo. No   obstante,   se   podrá   delegar   en   la   Junta   de   Gobierno   Local   el ejercicio de las atribuciones contempladas en el apartado j).”             

                Ilegalidad que se ha venido repitiendo desde que el pasado 18 de octubre el Alcalde socialista Junior Rodríguez, firmase el desafortunado Decreto de delegación de TODAS SUS FUNCIONES en la 1ª Teniente de Alcalde, Cristina García Puerto, para convertirse en EL  ALCALDE DE FIN DE SEMANA.

                Al Grupo Municipal Popular de Cacabelos nos parece intolerable, como ya hemos manifestado en multitud de ocasiones, la pretensión del Alcalde de gobernar el 3º municipio de El Bierzo los viernes. Pero lo que no podemos admitir es la permanente dejación de funciones de la asesoría legal del Ayuntamiento que, una vez más, deja a los pies de los caballos a quien debe asesorar en sus actos; en la propia sesión plenaria el secretario municipal intentó manipular a los corporativos dando una información falsa. No podemos seguir tolerando que, Junior Rodríguez, anteponga sus intereses privados a sus deberes como Alcalde de manera ilegal, con la connivencia del asesor legal del Municipio que no asesora al Gobierno socialista sobre los atropellos que realiza.

                Tras consultar el expediente por el que Junior Rodríguez firma el Decreto de delegación de sus funciones, detectamos que fue emitido sin ningún tipo de Informe Jurídico por parte de los servicios Técnicos y Jurídicos del Ayuntamiento de Cacabelos, ni internos ni externos. Además no consta por parte del Secretario Municipal ninguna advertencia de que dicho Decreto se haya realizado sin el asesoramiento del Funcionario, lo que supone una grave irregularidad.

 

                Que la citada Resolución del Alcalde es ilegal, al hacer la Delegación en la 1ª Teniente de Alcalde, Doña Cristina García Puerto, de la totalidad de las Funciones de Alcaldía, en los términos recogidos exclusivamente en el artículo 23.3 de la LRBRL, sin mencionar las limitaciones a esa delegación de las atribuciones del Alcalde que se regulan en el artículo 21.3 de la Ley 7/1985 de 2 de abril RBRL. Lo que supone una grave ilegalidad:

-              No se puede delegar la convocatoria ni la Presidencia de los plenos y ya lo han hecho.

-              No se puede delegar  la convocatoria ni la Presidencia de las Juntas de Gobierno y ya lo han hecho.

-              No se puede delegar el voto de calidad que decida el empate en las votaciones y ya lo han hecho. Etc…

                Todo ello supone un cúmulo de ilegalidades, despropósitos, dejación de funciones, desinterés e incapacidades del Gobierno del Pacto del Chándal que tienen a su disposición todos los medios de asesoría legal interna y externa del Ayuntamiento, pero que por su despotismo caen permanentemente en ilegalidades, que solo entorpecen el buen gobierno del Municipio y la toma de decisiones para la administración de los vecinos.

                No es fácil asumir para la oposición municipal a un Alcalde que no quiere gobernar  pero sí quiere mantener su nombramiento. Aunque sea a costa de la sucesión de actos ilegales que le descarguen de las obligaciones para las que fue elegido. Eso sí, con la frontal oposición del Grupo Municipal Popular y sin nuestros votos.

Desde el primer momento de su elección supimos que Con el gobierno del socialista Junior Rodríguez, Cacabelos siempre pierde.

Adolfo Canedo Cascallana

Grupo Municipal Popular de Cacabelos

1 comentario:

  1. Otra más del secretario. Perdida de miles de euros en subvenciones, dejación de funciones en su asesoramiento jurídico, incapacidad para informar a los concejales y alcalde sobre la legalidad de las actuaciones y si como dice el PP encima trata de engañar a los miembros de la corporación en un pleno ya no se que mas hace falta para tomar medidas disciplinarias hacia este funcionario.

    ResponderEliminar