viernes, 2 de julio de 2021

A la memoria de don Gonzalo Anes, Director de la Real Academia de la Historia

 

Don Gonzalo Anes/Foto R.A.H.


Por Arsenio López Faba

In memóriam del legado de don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrilló, Director de la Real Academia de la Historia (R.A.H.), ilustre Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Presidente de las Comisiones Académica, Asesoría Científica y Redacción del Atlas Cronológico de la Historia de España de la RAH, recoge en esta obra los acontecimientos más significativos de la trascendente historia de Bergidum Flavium:

“15 a.C., Augusto firma en Narbona los dos decretos contenidos en la llamada Tesera Paemesiobrigensis o Edicto del Bierzo, que regulan el régimen financiero y de tenencia de tierras para esa comunidad aliada del norte de Hispania, pues les concede la exención de impuestos a perpetuidad y les devuelve todas las tierras que habían perdido en las Guerras Cántabras, por haberse mantenido fieles la gens de los Susarros, mientras los demás eran disidentes.

Edicto del Bierzo


 Las obras del Profesor Anes nos causan admiración, y son la expresión más completa de un genio de la historia:

“La Real Academia de la Historia confía en que el Atlas Cronológico sea útil, y hasta imprescindible, para comprobar fechas y lugares de la historia de España.

También espera pueda servir como lectura sobre épocas que interesen a los estudiosos, aunque resulte monótona la tarea. Como se ha cuidado que el testo que acompaña a cada fecha se escueto, y sin adjetivos, los lectores podrán tener noticia de lo acontecido, sin la subjetividad que impregna nuestras publicaciones sobre el pasado, aunque nos esforcemos en ser objetivos, y escribir sin valorar según nuestras preferencias, expresas o tácitas”.

La Real Academia de la Historia recoge en esta obra los acontecimientos más significativos de la Historia de España. Este Atlas Cronológico es una herramienta imprescindible para conocer qué, cuándo, dónde y cómo sucedió en determinado hecho, y quienes fueron sus protagonistas. Desde la Prehistoria hasta las elecciones general de 20089, sus más de 1400 hitos se suceden ordenados en el tiempo y en el espacio en más de 300 mapas, e ilustrados con más de 600 fotografías.

La reacción sencilla y objetiva de los acontecimientos, sin adjetivos ni valoraciones propias, facilita su lectura sin perder el rigor histórico.

Es opinión casi unánime desde el P. Flórez, E., Gómez Moreno, M., García Bellido, A., Menéndez Pidal, R., Quintana Prieto, A., que Castro Ventosa sería el Bergidum prerromano y Cacabelos el Bergidum Flavium  romano. Fue conquistada el año 25 a.C. por los romanos en su avance hacia el NO. La orden de Augusto de bajar al llano la cumplieron inmediatamente y se ocupó la llanura de Cacabelos, ya que aquí aparecen monedas desde la época de Augusto. Bergidum Flavium es una ciudad romana que con los Flavios llega a ser municipio.

Finalmente, como consecuencia de la conquista del noreste peninsular se abrieron nuevas oportunidades económicas para Roma, que se plasmaron en la explotación  de las minas de oro de toda esta región del noroeste de la Tarraconense (por ejemplos en Las Médulas), cuyos metales preciosos fueron una de las principales aportaciones al fiscus imperial, tal como indica Plinio el Viejo, que fue procurator metallorum residente en Asturica Augusta (Astorga) en época Flavia.

Conviene subrayar la trascendente historia de Bergidum Flavium, y el deseo de ser útil y de gran valor, así como una fuente generosamente formativa, que permita avivar el ánimo de todos, el afecto y la alegría de pertenecer a tan grata y magnífica Villa de Cacabelos de hospitalidad generosa y de inigualable amabilidad.

Texto del Edicto del Bierzo o Bronce de Bembibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario