Raimundo con el Guadalquivir detrás y Córdoba al fondo |
Habíamos dejado en Guadix el pasado día seis a nuestro paisano Raimundo en su peregrinaje a Santiago de Compostela iniciado en Almería. Hoy ya se encuentra en Córdoba a falta de 1.014 km para llegar a postrarse ante la tumba del Apóstol.
Han transcurrido desde entonces varias etapas. En una de ellas nuestro peregrino sufrió un despiste después de Guadix que obligó al mismísimo Santiago a intervenir y reconducirle de nuevo por el “buen camino”. Padeció una de esos trayectos solitarios que el destino pone a prueba: 29 kilómetros en total soledad caminando entre olivos para alcanzar los 1.430 m. de altitud, techo del tramo mozárabe.
Un plato de salmorejo y una cerveza ayudan a continuar la ruta
“Al final, con el calor, ya costaba, en la última subida ya iba buscando la sombra de los árboles para ir parando a descansar. ¡Es que fueron 1.430 metros de fuerte subida! Pero a falta de 5 km apareció una fuente de agua fresca y rica, metí la cabeza y ¡resucité! Narra Raimundo en su diario.
Cena en Granada con la Alhambra decorando la escena
De Granada no olvidará su entrada triunfal por el Sacromonte sin perder de vista a su izquierda la Alhambra. Visita y disfrute de la ciudad en compañía de un amigo residente allí con el consiguiente descanso a primeras horas de la tarde:
-Con el calor a esas horas aplastante, unos 37º, una siesta era lo indicado.
Remata su estancia con una cena en una terraza con vistas a la Alhambra mientras se ponía el sol.
Desde Granada tiene compañía, se le ha unido Jesús, otro peregrino que procede de Manresa. Juntos entran en la provincia de Córdoba por extensos campos cubiertos de olivos que posteriormente dejarán ver otros con girasoles y trigo.
Espárragos preparados para llevar Jesús "apaña" unas cerezas que recordaron Cacabelos a Raimundo
Una peregrina en el camino, pero más lenta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario