(CASI) TODAS SE LLAMABAN PACA
Por Antonio Esteban
Sería tradición familiar, no sé, pero en la familia de Eumenio, el de la Casería, casi todas las mujeres -al menos las que aparecen en la fotografía- se llamaban Francisca que es lo mismo que llamarse Paca o Kika o Curra, en Andalucía. Tal vez la abuela -las abuelas antes eran las matriarcas de las familias y mandaban mucho- quería que las mozas que nacieran se las cristianase con el nombre de Francisca. ¡Vayan ustedes a saber…¡
Mi abuela materna era una abuela de ese estilo. Quería que a los hijos -o hijas- de sus hijos, o sea, a sus nietos se los bautizase con el nombre del santo del día en que nacían y así fue siempre hasta que se dio de bruces con su hijo José María -mi padre- y cuando nací yo quiso imponerme el nombre de Cecilio -Antonio Cecilio- porque vine al mundo un veintidós de noviembre. Mi padre se opuso y no quiso saber nada del nombre de Cecilio, pero mi abuela -su madre- que tenía el refajo muy bien puesto decidió que, además de Antonio se me cristianase con el nombre del santo del día en que me bautizasen y, de ahí, lo de Esteban, por san Esteban, protomártir, que murió apedreado . En el caso de las Pacas de Eumenio, quizás sucediese igual.
En esta curiosa foto en blanco y negro vemos, a la derecha a Kika, mujer de Eumenio y, a la izquierda, a Tota, hermana de Kika y, abajo, a Paca, sobrina de Kika y de Tota, a Paca, hija de Paca y a Paca, hermana de Amancín.
De ahí, pues, el título, esta semana, en el artículo que escribo para IMÁGENES Y RECUERDOS DE CACABELOS: (CASI) TODAS SE LLAMABAN PACA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario