PACO EL DE FRIERA NO ERA DE FRIERA Y OTRAS HISTORIAS
(I)
Por Antonio Esteban
Es cierto: Paco -llamado “el de Friera”- no era de Friera. De Friera era Carmen, su mujer, pero, a buen seguro, Carmen en alguna ocasión -por la Virgen de Agosto, seguramente- había llevado a Paco a Friera para degustar las sabrosas truchas del Selmo, un río de montaña que desemboca en el Sil, cerca del puente de Mumao.
Paco y Carmen están en esta foto con una pareja amiga -a la derecha- Ignacia y el “Rucho” que vivía en el Campo de san Isidro.
Por cierto, me llamó la atención el apelativo rucho y he ido, como en otras ocasiones, al Diccionario y me he llevado una sorpresa. Dice el Diccionario de la Real Academia Española que en León, la palabra rucho significa brote o renuevo de una planta.
Y, una curiosidad, en esta ocasión sobre la palabra paco, con minúscula. Verán: el término paco se aplicaba a los francotiradores rifeños que luchaban contra la ocupación española en la guerra del Rif, debido a que el sonido de los viejos rifles que empleaban en los barrancos, al dispararlos, sonaban pa y el eco decía co. Pa-co.
Ya saben los periódicos -y este blog lo es- sirven para formar, informar y entretener. Y eso hemos hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario