sábado, 4 de agosto de 2018

Las primeras legiones ya pisan las calles de Cacabelos


La IX Representación comenzó con la apertura del castrum



Con la apertura del castrum del Ala II Flavia y la mansio consular del Bergidum Flavium comenzaba esta sofocante tarde la IX Representación Romana de Ludus Bergidum Flavium.

Eran las ocho de la tarde cuando las puertas del castrum se abrieron ante  la presencia del alcalde, Segio Álvarez, y los concejales Mari Carmen González y Santiago Enríquez que acompañaron al Cónsul en este significativo acto de apertura.

En el interior la vida del campamento hervía ya de actividad: el escribano enviado desde Roma cumplía con la misión de censar a los nuevos ciudadanos romanos y celta-astures, se reclutaban nuevos milites, los gladiadores entrenaban, las vestales preparaban el templo para la ceremonia nocturna y los legionarios velaban armas.

Pasadas las diez de la noche comenzó el desfile nocturno de los legionarios con antorchas en San Lázaro y finalizó  a las puertas del campamente poco antes de iniciarse el baile de Aned El Kamar y el encendido del fuego de los dioses. Las vestales de Bergidum realizaron la ofrenda del primer mosto a la diosa bergidensi Degantia Flavia casi al mismo tiempo que, amenizado por el grupo Zumbapalleiros,  se declamaba el augurio y el conxuro de los druidas del Castro ante los recipientes flameantes de la queimada. Y en la oscuridad de la noche surgió la Bestia arrojando fuego contra el dios Mitra que se defendió y venció en esa singular lucha.

La fiesta ya está en marcha. Mañana un nuevo desfile precederá al espectáculo que en la zona de la playa fluvial ocupará la mayor parte de la tarde-noche: llegada de César y senadores, lucha de gladiadores, ofrenda nupcial…finalizando la jornada por un recorrido por las tabernas de Bergidum.

PROGRAMA DEL SÁBADO
 

Alcalde, concejales, Cónsul, Druida, vestales a las puertas de Ludus Bergidum Flavium
 
Jóvenes bergidensis comprobando si ya figuran inscritos como ciudadanos romanos

Parte de la flota esperando para la batalla del domingo

Un brindis por el nuevo colega llegado desde Cartagena, a la derecha.

Roberto Lence controlando la megafonía y efectos musicales

Lo primeros legionarios entrando en Cacabelos

El Cónsul y el Escribano se dirigen al campamento
El dios Mitra defendiéndose de las embestidas de la Bestia

Zumbapalleiros acompañeron a los druidas a elaborar la queimada

No hay comentarios:

Publicar un comentario