NOTA DE LA AGRUPACIÓN ELECTORAL “ALTERNATIVA CIUDADANA”
SOBRE LA OBRA QUE SE REALIZA EN EL PUENTE DE CACABELOS.
El proyecto está fechado en septiembre de 2.013, fue
redactado por Siegrist y Moreno S.L. y firmado por el ingeniero D. Carlos
Siegrist Moreno. Tiene un presupuesto base de licitación de 616.052 euros.
La obra se saca a concurso en el BOCYL del 10 de julio de
2.014, cerrándose las plicas el 10 de septiembre de 2.014. Se adjudica a la
empresa Proyecon, provisionalmente el 19 de septiembre y definitivamente, con
la firma del contrato, el 28 de noviembre por un importe de 407.165 euros, lo
que supone una bajada del 34% sobre el presupuesto de licitación.
Según el proyecto aprobado y sacado a licitación, la obra se
organiza de forma que no se interrumpa en ningún momento el tráfico para
vehículos ligeros y peatones por el puente.
Se proyectaban dos losas voladas a ambos lados, de forma que
primero se trabajaría en una de las mitades del puente, circulando el tráfico
ligero y los peatones por la otra; al concluirse la primera parte se comenzaría
a desmontar y construir en la segunda, pasando el tráfico a la zona ya
construida.
En el centro del puente en sentido longitudinal se
hormigonaría la unión entre las dos losas dejando un espacio para
canalizaciones que posibilitaría la eliminación del cajón metálico adosado a la
cantería del puente.
La obra no se comenzó hasta el día 28 de marzo. Este retraso
de cuatro meses desde la adjudicación definitiva no estaba justificado dada la
urgencia de la obra, al menos no se conocieron públicamente sus razones.
Igualmente ignoramos si durante ese tiempo se tramitó la preceptiva licencia
municipal o se hizo el informe técnico pertinente por los servicios
municipales.
El desarrollo de la obra respetó en principio lo previsto en
el proyecto en cuanto a las fases de desarrollo. Se comenzó por desmontar la
mitad aguas abajo del puente dejando la otra mitad para el paso de vehículos
ligeros y peatones.
El primer punto discordante entre obra y proyecto es la
conservación del cajón metálico adosado a la cantería del puente y destinado a
canalizaciones de servicios. En principio esta canalización se eliminaba
pasando a usarse el espacio previsto bajo el pavimento renovado.
A continuación observamos la acumulación en el aparcamiento
existente en las inmediaciones del pabellón de exposiciones de unas piezas
prefabricadas de hormigón que no son las previstas en el proyecto, en dos
mitades como se ha dicho, si no enteras de lado a lado.
La colocación de estas piezas obliga a la interrupción del
tráfico y paso peatonal en el puente, en contradicción con el proyecto
aprobado, lo que origina graves perjuicios a los vecinos y demás usuarios del
puente. Ha debido aprobarse de forma oscurantista una modificación del
proyecto, ya que no se ha dado publicidad a los interesados.
Ahora se entiende el retraso en el comienzo de la obra
presuntamente debido a la tramitación ante la Consejería de Fomento de unos
cambios en el proyecto que solo benefician a la empresa constructora y que
posibilitarían su ejecución ante la bajada en el importe de la obra que la
empresa presentó.
Ante esta situación nos preguntamos si el ayuntamiento de
Cacabelos tenía conocimiento de los cambios aprobados y de su incidencia en la
imagen final del puente y en su uso por los habitantes durante la obra.
Si hubo conocimiento del ayuntamiento se mantuvo el
oscurantismo, ya que no se informó ni consultó este cambio a la ciudadanía.
Si el ayuntamiento no conocía estos cambios estaríamos ante
un grave incumplimiento de la legislación que obliga a la tramitación de
licencia municipal de obra e igualmente a solicitar los cambios en la misma que
se produzcan durante la obra. El ayuntamiento en este caso estaría legalmente
obligado a paralizar la obra y exigir el cumplimiento de las leyes e incluso a
iniciar un procedimiento judicial contra la administración autonómica.
Pedimos al ayuntamiento una clara información sobre toda
esta tramitación y que no autorice el cierre del puente durante la obra.
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