miércoles, 26 de marzo de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XCVI)




         

           LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ARTURO    

Antonio Esteban González
         
... porque ¿saben ustedes?, llamarse Arturo tiene su importancia o, al menos, así decía Oscar Wilde, dramaturgo inglés que escribió una obra titulada, casi casi, igual al título que encabeza  esta semana la foto: LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO y, pienso  -si se me permite decirlo-  que es más importante llamarse Arturo que llamarse Ernesto.
Me explico: es importante llamarse Arturo, como Arturo Fernández o como Arturo Pomar, que no se llamaba Arturo sino Arturito y que jugaba al ajedrez con Franco o eso decían y le dejaba ganar  -Arturito dejaba ganar a Franco- porque le decían: “Déjate ganar que Franco manda mucho” y Arturito que era un niño muy obediente se dejaba ganar y en recompensa Franco le enseñaba el brazo incorrupto de santa Teresa o le regalaba unas garrapiñadas.
Claro que hoy el nombre de Arturo, aunque tenga su importancia, está devaluado. Y pongo un ejemplo: Arturo Mas, que ya no es más, sino menos. (A este Arturo comienzan a llamarle algunos Arturo, el duro).
Pero, escribiendo, escribiendo, me he olvidado del protagonista de nuestra historia que es el penúltimo de la fila de abajo.
Nuestro Arturo era asturiano y jugó durante una temporada en la Unión.
A Arturo  -el asturiano-  le gustaba, sobre todo, visitar el BAR VENECIA en donde Juan lo atendía perfectamente y le preparaba unos combinados explosivos. Güisqui, menta, vermú, ginebra, coñac y pipermint. A estos combinados se les conocía en Cacabelos como “Los cacharros” de Arturo”. Tomarlos no le impedía marcar goles. Por eso, al principio, pensé titular esta semana el artículo como LOS CACHARROS DE ARTURO, pero, poco a poco, cambié de intención…
El resto de los que están en la fotografía son: Larraz, Picos, Expósito, Quino, Batalla, Caramés, Tirso, Ricardo, Berros y Robles, de cada uno de los cuales podría contarse una historia que quizás algún día será contada.

1 comentario:

  1. Ahi esta mi tio, robles, con tu permiso te pillo la foto para enviarsela le va a encantar, el tio mirando para otro lado seguro que ya le habia echado el ojo a alguna chica jajaja un saludo

    ResponderEliminar