ERA POR SAN ROQUE, EN CIMADEVILLA...
Por Antonio Esteban González
No jugaban a la mariquita ni a la comba ni a Popeye y la Betty Boop -ellas decían Betty Bo- ni cantaban aquello que cantaban las niñas a su edad. Y ya no eran tan niñas -ni tan niñas ni tan mozas- para que el corazón no les repicase a gloria si un mozo de Villafranca -por ejemplo- trataba de enamorarlas.
Pero, decía antes que ya no cantaban aquello del cocherito,leré, me ha dicho anoche, leré, que si quería, leré, pasear en coche, leré ni lo del patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás y, ni siquiera, tengo una muñeca vestida de azul con su camisita y su canesú o quisiera ser tan alta como la luna, ¡ ay ¡,¡ ay ¡ como la luna, para ver los soldados de Cataluña,¡ ay,ay ¡ de Cataluña o lo de las llaves que estaban en el fondo del mar, matarile,rile,rile, matarile,rile,ron... Y sobre todo,no cantaban, lo del Matarile porque las llaves no estaban en el fondo del mar.Pero eso no lo sabía nadie. Solamente ellas.Las llaves las tenían Nila,María Eugenia,Julita, María Jesús, Amparín, Quelo y Mary Luz en una cajita de algas y nácar, cajita que no abandonaban, a la espera de que un príncipe azul se hiciera con las llaves y abriera su corazón de muchachitas en flor.
Era por San Roque, en Cimadevilla.Muy modosas, las mocitas de Cacabelos, con calcetines blancos y chaquetones tres cuartos y lacitos en el pelo aguardaban -¿qué aguardaban?- en las escaleras de la casa de María Jesús. "la Litana".
Y, ¿se han dado cuenta de los nombres tan lindos de las muchachitas de la foto?. Porque,hoy, las niñas no se llaman Nila ni María Jesús ni María Eugenia ni Julita ni Amparín ni Quelo ni Mary Luz. Hoy las bautizan con el nombre de Ainhoa, Jenniffer, Nahikiri, Sabrina o Jovanka y me pregunto si en eso de los nombres, hemos salido perdiendo o hemos salido ganando.
Pues creo que en los nombres hemos perdido la verdad.
ResponderEliminar