Esto es un "sinvivir". No, no estáis leyendo mal. Apenas un día después del fallecimiento de Anuncia, ha sido su hermano Lucio quien ha fallecido a primeras horas de esta tarde. Me acaba de llegar la noticia y no puedo ni siquiera poner la esquela porque aún no está editada. Casi es innecesaria, los datos familiares son prácticamente los mismos. Tenía noventa y siete años. Su mujer, doña Socorro, fue maestra del colegio de Cacabelos hasta su jubilación y su hija Ana regenta acualmente la ferretería familiar. Tenía otra hija, Elva, y dos nietos, Rubén Y María.
Igual que con su hermana Anuncia, Lucio ha sido una persona muy ligada a mi vida desde que tengo uso de razón. Siempre me llamaba Carlitos a pesar que los años pasaban. Nunca se me olvida la narración que me hizo ,teniendo yo pocos años, de un viaje a Argentina en barco desde un puerto gallego, creo. Su descripción hizo imaginarme el enorme tamaño del buque y las tormentas que padecieron durante la larga travesía. No estoy ya muy seguro, pero quiero recordar oirle hablar de un mes o casi un mes de viaje. Igualmente hizo trabajar a mi imaginación para tratar de entender como eran las grandes distancias que recorrían en aquel país sudamericano para ir de una ciudad a otra. Viajes que duraban también días enteros.
Tampoco olvidaré una imagen suya muy típica protegido del polvo con la típica bata azul de los ferreteros y bajo los soportales de su casa. Extendía en el suelo tela metálica que se usaba entonces para los gallineros, la medía y posteriormente cortaba con unas tenazas produciendo un ruido muy característico.
Hablo al principio de un "sinvivir" porque parece que la señora de la guadaña está acechando de forma terrible y sin descanso; ni un pizo de piedad tiene para permitir las familias reponerse un poco de las desgracias recientes Acordaos que el martes enterrábamos a Quico "El Curioso" sin haberse cumplido dos meses del entierro de su mujer MªLuz.
D.E.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario