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BierzoDiario: El PSOE de Cacabelos acusa al alcalde de paralizar el pago a los proveedores a través del ICO
El Bierzodigital: Denuncian que el alcalde de Cacabelos retira de los ICO facturas de proveedores
Infobierzo: El PSOE en Cacabelos pide explicaciones por la "Retirada del ICO" de una gran parte de las facturas de proveedores aprobadas en la relación
sábado, 2 de junio de 2012
Imágenes y recuerdos de Cacabelos(III)
Antonio Esteban González
LA UNION DEPORTIVA CACABELENSE EN 1950
Recurro al tópico -típico- de estos comentarios : era mil novecientos
cuarenta y muchos o mil novecientos cincuenta y pocos. Domingo.Y los
domingos había fútbol que era el modo -y la manera- en que los
españolitos de la época desfogaban su mala leche intentando llevar un
balón, muy pesado, hasta la portería contraria y meterlo dentro. Y aquel
domingo -el domingo de la foto, que no sabemos qué domingo era- los
mozos de Cacabelos, reforzados con dos mozancones que no eran de
Cacabelos sino de Toral y de Villafranca: Victoriano, más conocido por Tarano, "el de la Charola" y Ricardo Miranda, el hijo de Amando Miranda, el de la sierra de Toral, se iban a ver las caras con un equipo forastero.Aquella tarde Ricardo Miranda -más conocido por "Cabalo"- y Tarano, "el de la Charola" acudieron a la llamada de Félix Garnelo para ayudar a la Unión. En pago, una tapa de pulpo en CASA GATO", un clarete en EL ESPAÑOL o callos en UBALDO, regados con tinto de GUERRA,por lo de las fuerzas, más que nada- porque después, quizás, el autobús -algunos aúin le llamaban omnibus- se parase en las cuestas y había que arrimar el hombro. Y después de ese después, las canciones de siempre, para animarse: "Para ser conductor de primera, de segunda, de tercera; para ser conductopr de primera hace falta ser buen bebedor. Con el vino se engrasan las bielas, ¡ay¡ las bielas. Con el vino se engrasan las bielas y se suben las cuestas mejor". Y otro depués: después de muchos kiolómetros -o a lo mejor no muchos- con el sol, bajo, en el horizonte, los mozos posaban para el recuerdo. De arriba abajo y de izquierda a derecha:Félix Gato, Míchel, "Banfi"-el hijo de un Secretario del Ayuntamiento- que trabajaba en el Banco Mercantil -donde hoy está el NO SE- Horacio, Victoriano, Albertín, Luso Peña y Félix Garnelo. Y, agachados, Eleuterio, "el Pardal", Munúa, -de la familia de los "Mineiros"- , Ricardo Miranda y José, "el Andaluz".
Y al caer la noche, todos a sus casas, o sea, cada mochuelo a su olivo o cada cogujada a su nido, a la espera de otro domingo y de otro encuentro amistoso -o no tan amistoso- para seguir soñando con vestir, un día, la camisa blanquiazul de la Ponferradina o la del Celta que también era azulina.
viernes, 1 de junio de 2012
R.I.P. José González Coedo
A los 84 años ha fallecido hoy nuestro vecino José González Coedo. El matrimonio formado por José y Carmen procedían de la vecina Galicia. Después de haber estado unos años en el extranjero se asentaron en Cacabelos. Aquí compraron una casa en la calle de las Angustias, la del Capataz, y aquí se integraron plenamente junto con sus hijos Charo y José. Su mujer, Carmen, quizá sea más conocida en el pueblo gracias a sus múltiples colaboraciones altruistas.
D.E.P.
D.E.P.
jueves, 31 de mayo de 2012
¿Espantapájaros o vudú?
El pasado 20 de marzo aparecía en este cuaderno una entrada
con el título de ¿Moda o reciclaje? (pinchad para ver)donde me preguntaba si el modelo de
espantapájaros que aparecía en la foto correspondía a un nuevo diseño (por
aquello de buscar nuevas vías a la creatividad), o bien se trataba de ajustarse
a los tiempos utilizando material de
desecho y reciclarlo.
Ya os prometía entonces enseñar una fotografía de un modelo
macabro de espantapájaros.
Ahora, cuando ya hemos dejado atrás los días grises del
invierno y sus prolongadas y tenebrosas noches, me atrevo a que asomen por esta
ventana, no una, sino dos fotografías que a más de uno le pondrá los pelos de
punta.
Las imágenes fueron captadas muy cerca de
Cacabelos, poco antes de llegar a Arborbuena. Imaginad la impresión. Un
superman o espidermán ahorcado con todas las de la ley. Y digo lo de la ley, no
porque la ejecución contase con el beneplácito de algún alto tribunal de
justicia, sino por la precisa puesta en escena. A pocos metros de distancia el
segundo ejecutado: un muñeco ajusticiado entre las ramas de un cerezo otoñal. Este colgado con un estilo más vulgar, aquí te pillo, aquí te mato.
¿Podrían ser también nuevos modelos de espantapájaros?
¿Se trataría de una sesión de vudú, una oscura ceremonia demoníaca o la simple diversión de un vesánico de la
zona?
miércoles, 30 de mayo de 2012
Se asoma a mi ventana...José Regueira
Se asoma a esta ventana con un nuevo artículo José Regueira. En esta ocasión con un tema en que los cacabelenses, y los bercianos en general, estamos implicados y en el que las opiniones entre nosotros son muy variadas. Hoy conoceremos la de nuestro invitado. El artículo nos lo presenta dividido en dos partes: una primera a modo de introducción y el artículo propiamente dicho.
FRONTERAS CULTURALES E
IDIOMÁTICAS
José Regueira Ramos
Durante algunos años he
publicado en el diario coruñés La Voz de Galicia una serie de artículos
cuyo tema predominante era el de relaciones históricas entre Galicia y
Andalucía. Especialmente de hechos protagonizados a título individual o
colectivo por gallegos en tierras andaluzas en distintas épocas. Algunos de
esos artículos fueron escritos con motivo de mis estancias en Galicia e incluso
alguno durante mis periódicas visitas a Cacabelos. En el caso de las crónicas
cacabelenses, solía reflejar mi visión de la influencia gallega en
manifestaciones culturales en el Bierzo.
El artículo que adjunto
fue escrito en Cacabelos después de la Pascua de 2009. Es una visión personal
de un cacabelense consorte que visita el pueblo periódicamente desde hace más
de medio siglo. Sé que sobre la influencia de Galicia en el Bierzo existen diversas
sensibilidades y que puede haber discrepancias con mis apreciaciones. Sería
interesante un debate sobre el particular. Especialmente los profesionales de
la enseñanza podrían realizar interesantes aportaciones. Mis afirmaciones
respecto a la enseñanza del gallego en el Bierzo corresponden a una realidad
constatada en el año 2009, que puede haber variado.
Vivo en una localidad que
lleva el apellido “de la Frontera”, situada en una zona con diversas y
conflictivas fronteras como es el Campo de Gibraltar. Así se entenderá mi
interés por los fenómenos fronterizos, que trato con frecuencia en mis
colaboraciones y publicaciones. Afortunadamente la “frontera” galaico-berciana
es totalmente pacífica. Aquí no hay verjas ni aguas jurisdiccionales ni
tratados de Utrecht ni pescas en aguas revueltas ni patrulleras ni Royal Navy.
Por citar “personajes” de la representación que tenemos ahora aquí en
cartelera. Las únicas secuelas inter-regionales que detecto en el Bierzo son
culturales e idiomáticas. Que, por cierto, no difieren mucho de las que ya
apreciaba en el siglo XIX el insigne escritor cacabelense (de adopción) Antonio
Fernández y Morales.
Por cierto que con este
escritor y poeta por fin Cacabelos ha saldado la deuda de gratitud que tenía
pendiente, al celebrar el año pasado unas Jornadas dedicadas a su vida y su
obra y colocar una placa en la casa en que vivió. Ello fue posible gracias a
las investigaciones de diversos autores, especialmente el magnífico estudio
biográfico y literario realizado por José Antonio Balboa de Paz.
Éstas fueron las reflexiones que escribí en Cacabelos
tras la Pascua de 2009.
LOS LINDEROS DE LA GALLEGUIDAD
José Regueira Ramos
Desde el Campo de Gibraltar
He
estado recientemente en Galicia y territorios limítrofes. Y he asistido a las
fiestas de un pueblo al que estoy ligado por vínculos familiares. Despertaba
por la mañana a los sones de la gaita y el tambor, asistía a mediodía a un
concierto de una banda gallega (esta vez era de Lalín) y, por la tarde,
contemplaba la llegada de una impresionante caravana de trailers que se
estacionaba en la plaza del pueblo, se desplegaban y crecían en longitud y
altura para configurar un espectacular escenario en el que, pocas horas
después, una magnífica orquesta gallega iniciaba la sesión de bailes con el
apoyo de proyecciones audiovisuales que le daban una gran espectacularidad. Y
así, cuatro días, cada uno con una orquesta diferente. Por la mañana la
orquesta que había tocado de noche había desaparecido con sus escenarios y sus
vehículos y esa misma tarde aparecía la
siguiente para igualar o mejorar el espectáculo de la anterior. Cuatro días,
cuatro orquestas. Todas gallegas. Todas incluyendo en sus repertorios muiñeiras
y canciones gallegas tradicionales: Veño
da virxen da barca, Bailaches Maruxiña, Si vas o San Benitiño… y todo un
repertorio de canciones populares gallegas que despertó en mi nostalgia de
viejos tiempos, añoranzas de mi tierra, de la tierra de mis mayores.
Naturalmente,
todos supondréis que el pueblo de que os hablo está en Galicia. Y acertaréis.
Está en la Galicia… cultural. Que no en la oficial, en la autonómica de las cuatro
provincias tradicionales. El pueblo al que me refiero es Cacabelos, en el
Bierzo leonés, a pocos kilómetros de la frontera oficial con Galicia. Y digo
oficial porque una cosa son las divisiones político-administrativas y otra las
culturales. Oficialmente se traza una línea, se instalan unos mojones y, a partir de ese momento, tú
perteneces a una provincia, una región o un país y tu vecino de diez metros más
allá queda dependiente de otra provincia, región, país… y legislación. En
Almería hay un pueblo, Pulpí, que tiene calles que pertenecen a Andalucía y
otras a Murcia. Hay una casa que hace esquina con puertas a dos calles, una a
Murcia y otra a Andalucía. Sus propietarios viajan de una comunidad a otra
dentro de su propia casa. No sé si en Galicia se llega a esos extremos. Pero
las interinfluencias culturales e incluso idiomáticas traspasan los linderos
oficiales. Entre Piedrafita pueblo y el inmediato de O Castro, al que a pesar
de su nombre lo han situado en Castilla-León, no creo que existan diferencias
idiomáticas o culturales.
Esas
influencias de la cultura y del idioma gallego se propagan a zonas limítrofes
como el Bierzo, la comarca “eonaviana” con Asturias y a la comarca zamorana de
Sanabria. En el Bierzo hay una Asociación Cultural Fala Ceibe do Bierzo que
defiende de forma activa la enseñanza del gallego en los centros escolares,
habiendo conseguido el apoyo de la Junta de Galicia y el reconocimiento oficial
de la de Castilla y León. Hoy hay más de mil alumnos bercianos que estudian
gallego en sus centros de enseñanza y otros centenares lo estudian en la
Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. Precisamente en esta ciudad, la
capital funcional berciana, una Asociación Cultural llamada nada menos que
Abelladeira estaba dando un curso musical de gaita, pandereta, vieira y hasta o
sacho, ese apero de labranza elevado a la categoría de instrumento musical por
Mercedes Peón y no sé si por algún/a otro/a músico/a o folklorista galaico/a. Un inciso: Mercedes
Peón tuvo un gran éxito en algún festival musical en Andalucía, por lo que la
contrataron para el año siguiente. La gente le pedía: “toca la espiocha”; ella
decía que no conocía ese instrumento hasta que le explicaron que era el
instrumento de cavar, o sacho.
La
televisión gallega y concretamente programas como Luar o las series en gallego
tienen un gran seguimiento en el Bierzo. Hace unos años se dedicó un año de las
letras gallegas a un berciano de nacimiento aunque gallego de adopción, Martín
Sarmiento, nacido en Villafranca del Bierzo. Ahora los bercianos da Fala Ceibe
reivindican otro día de las letras gallegas dedicado a Antonio Fernández y
Morales, un escritor y poeta nacido en Astorga en 1817 y criado y muerto
en Cacabelos en 1896. Este poeta fue un
gran defensor de la variedad dialectal del gallego berciano. En uno de sus
poemas definía la situación fronteriza del Bierzo, su dependencia de Castilla y
su influencia gallega en unos concisos y atinados versos:
Cual tesoro q’a codicia
De dous avaros escolta
Con xusticia ou sin xusticia
Tira por ela Galicia
Máis Castilla non a solta.
Las fronteras
culturales e idiomáticas son mucho menos nítidas, son más difusas que las
administrativas. Y Galicia difunde cultura e idioma hacia sus viejos
territorios históricos. La galleguidad rebasa las fronteras jurídicas de la
Comunidad Autónoma oficial.
martes, 29 de mayo de 2012
Cambios en la circulación de la zona de San Bartolo
Señal de prohibición frente a la sede del Consejo Regulador |
Aunque aún no se han concluido las obras necesarias para completar la reforma de la zona, ya es operativa la señalización que convierte de sentido único el tramo del Camino de Santiago hasta el área de descanso de peregrinos. Desde la antigua N-VI hasta el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo sólo se permite la circulación en sentido a Cacabelos. Los vehículos que salgan en dirección a Ponferrada, deben desviarse a la derecha siguiendo los límites del Campo de San Barolo hasta la rotonda del barrio de Bellavista.
¡Ojo al parche!
domingo, 27 de mayo de 2012
Pepe Carralero recibe el premio “Leonés del Año”
Nuestro más laureado y reconocido artista recibió
ayer sábado el prestigioso premio organizado por Radio León.
En el mes de enero pasado ya nos hacíamos eco de la noticia
de la concesión del premio “Leonés del Año 2011” a nuestro paisano José Sánchez Carralero. Y fue ayer cuando, en
un acto celebrado en el Hostal de San Marcos de la capital provincial, le fue
entregado el título correspondiente a esta convocatoria.
A su amplio historial profesional (pinchad
http://www.carralero.info/) se une su singular personalidad y su afecto por
Cacabelos. Son varias las visitas que nos hace a lo largo del año para llenarse
del sabor y del color de Cacabelos, además de disfrutar del contacto de sus
gentes. Apenas hace dos meses, durante las últimas Fiestas de Pascua, participó
en varios de los actos programados.
Ahora que se acerca su jubilación como catedrático de la
Universidad de Bellas Artes de Madrid, nos “amenaza” con visitar más Cacabelos
y el Bierzo en general para convertirse en un Vivaldi pintor y plasmar en
cuatro grandes lienzos la cuatro estaciones del año en nuestra comarca.
El caballete ya te espera.