miércoles, 8 de enero de 2025

Izquierda Unida Cacabelos denuncia el poco interés del PSOE por la formación y el empleo

 

Gonzalo García, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos

Comunicado del concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Cacabelos:

            El Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos, Gonzalo García, lamenta otro año más, que el Equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Cacabelos, ni siquiera haya solicitado el programa de Formación y Empleo de la Junta de Castilla y León  para el periodo 2024-2025, según la Resolución del 20 de diciembre de 2024 de la Junta de Castilla y León. Y con este ya son tres años de dejadez y desinterés del PSOE en Cacabelos para la formación y el empleo.

            Da la sensación que al Equipo de Gobierno del PSOE no le preocupan los parados jóvenes menores de 30 años, preferentemente sin cualificación, los parados mayores de 52 años y los parados de larga duración, y con especial atención a aquéllos que hayan agotado sus prestaciones por desempleado o estén en riesgo de exclusión. Colectivos a los que van destinados los talleres de formación y empleo. Esta falta de decisiones del PSOE debe formar parte de ese fuerte concepto de austeridad esgrimido una y otra vez por el PSOE para gestionar el Ayuntamiento de Cacabelos.    

            Deben estar más pendientes de pagar a los bancos que de las necesidades de los propios vecinos y vecinas del Municipio de Cacabelos que estaban esperando de poder participar en estos programas de formación y empleo.

            Desde Izquierda Unida no entendemos esta dejadez del Equipo de Gobierno del PSOE respecto a estos talleres, que son fáciles de conseguir, que desde hace tres años no se han conseguido por el PSOE para el Municipio de Cacabelos. El año pasado fue por no entregar un documento que faltaba a la Junta de Castilla y León en el plazo dado, y este año, es que ni siquiera han presentado la solicitud en el plazo del 3 al 17 de septiembre de 2024. ¿A qué se dedica esa mayoría absoluta del PSOE en el Ayuntamiento? A pagar a los bancos. Después dice el PSOE que ese concepto que han tomado como bandera, la austeridad y también el superávit presupuestario, con el objetivo de pagar a los bancos, no afecta a los vecinos y vecinas del municipio. Entonces quizás sea la falta de interés del PSOE por estos cursos de formación y empleo.

            Seguro que el PSOE de Cacabelos conoce los últimos datos publicados por el SEPE en el último mes de noviembre en cuanto al número de parados en el Municipio de Cacabelos que ha subido en 5 personas, 3 mujeres y 2 hombres. El número total de parados es de 272, de los cuales 105 son hombres y 167 mujeres.

            Por sectores vemos que en el sector servicios es donde mayor número de parados existe en el municipio con 178 personas, seguido de las personas sin empleo anterior con 31 parados, la industria con 27 parados, la agricultura con 24 parados y por último la construcción con 12 parados.

            Estos programas de Formación y Empleo, podrían haber formado hasta un máximo de 16 alumno/trabajador durante un periodo de 6, 9 o 12 meses según el programa presentado por el Ayuntamiento. Pero el Ayuntamiento de Cacabelos no le importa la falta que les hace a muchas familias del municipio de Cacabelos. Además de los puestos de trabajo de los monitores y monitoras que se necesitan.

            Nos tenemos que resignar un año más a la falta de interés del Equipo de Gobierno del PSOE por estos talleres de formación y empleo para Cacabelos que serían muy beneficiosos para vecinos y vecinas del Municipio.

                Otros Municipios de alrededor lo solicitaron a tiempo y ya están en marcha, como Toral de los Vados, Carracedelo y Camponaraya.

                Uds. sigan con la austeridad como bandera y como disculpa, si no saben cómo se gestiona desde la izquierda el Ayuntamiento de Cacabelos. Hay que mirar primero por las necesidades de los vecinos y vecinas, y también por los compromisos de pago adquiridos, pero sin olvidarse de lo primero.

El PP lamenta la organización de las fiestas navideñas y denuncia el estado de algunas calles céntricas de Cacabelos

 

Calle Ángel Basante frente número 4/Foto PP

Comunicado del Grupo Popular del Ayuntamiento de Cacabelos lamentando la organización de las últimas fiestas navideñas, así como el actual estado de dos céntricas calles (incluye fotos).

 

COMUNICADO DEL GRUPO POPULAR

UNA NAVIDAD DE SALDO…PERO CON SUELDOS DE LUJO

            Un año más, con más pena que gloria, el equipo de gobierno del PSOE lo ha vuelto a hacer, una Navidad de saldo que no ha estado a la altura de nuestro municipio, pero sí de quien lo gobierna.

            Al Partido Popular, como al resto de munícipes, le hubiese gustado un pueblo iluminado (no sólo selectivamente), actividades para todos, tanto vecinos como visitantes, un campamento para nuestros pequeños, las actividades que en otros tiempos se llevaban a cabo en el pabellón municipal, Marca, etc. Todo ello, por cierto, tal y como se prometía en la no tan lejana campaña electoral.

            Por otra parte, y sin que ello desmerezca en importancia a lo expuesto en recientes líneas, no acabábamos el año de la mejor manera al hacernos eco de una noticia preocupante, otra más para la colección. Según datos publicados por el Ministerio de Política Territorial, de los que se han hecho eco las redes sociales, Cacabelos consta como uno de los municipios que no han facilitado los datos correspondientes a las retribuciones económicas percibidas por Doña Irene y sus concejales durante el ejercicio de 2023. ¿Qué tiene que ocultar nuestra alcaldesa? Aunque no fuese obligatorio, que lo es, publicar dichos emolumentos, como se decía en la “madre” Roma, cabeza de gentes, “la mujer del César no solo ha de ser honrada, sino también parecerlo”. Cierto es que no es el único municipio que no ha ofrecido dichos datos, pero el tercer Ayuntamiento del Bierzo ha de estar fuera de toda duda y mostrar transparencia.

            Además, como las malas noticias nunca llegan solas, comenzamos el año con otra noticia desesperanzadora. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de nuevo las redes sociales, han elaborado un informe en el que se recogen los datos de los municipios bercianos en los que el número de pensionistas supera al de trabajadores cotizantes a la Seguridad Social, y sí, han adivinado, Cacabelos se encuentra entre ellos. Esto es el resultado, entre otras cosas, además del envejecimiento generalizado de la población, del acuciante despoblamiento que estamos sufriendo, que en nada se ve favorecido por las políticas del Partido Socialista, que tal y como ya hemos denunciado desde el PP no hacen sino poner trabas a la apertura de negocios y construcción de nuevas viviendas, en forma de negación de licencias de obra y/o apertura, o en el mejor de los casos, esperas interminables para la concesión de las mismas. Si todo ello se llevara a cabo con premura y diligencia no cabe duda que redundaría en un efecto “llamada”, y por lo tanto en el tan deseado incremento de la población.

            Denunciamos una vez más la desidia, el desinterés, la falta de trabajo, compromiso y empatía de Doña Irene y sus concejales con el compromiso que asumieron con los cacabelenses al aceptar sus responsabilidades como miembros del equipo de gobierno. Como muestra basta un botón; los socavones que presentas dos calles emblemáticas de nuestra villa próximas a nuestra Puerta del Sol: a cincuenta metros socavón en Elías Iglesias número 6, a cien metros socavones en Ángel Basante número 4, con el peligro que supone para los viandantes, el perjuicio a los vehículos y el daño a las fachadas colindantes, que parece no importarles ni un pito.

            Cacabelos merece algo mejor, NECESITA algo mejor…antes de que sea demasiado tarde.

A fructibus cognosatur arbor

 

Grupo Municipal Popular de Cacabelos

lunes, 6 de enero de 2025

Arde la hoguera de Reyes en Cacabelos con 24 horas de retraso

 


 

VÍDEO 

 

La lluvia caída durante la víspera de Reyes impidió encender la hoguera que vecinos de la Casería de Cacabelos organizan cada año en la Plaza de Santa Lucía. Todo estaba preparado, incluso estaba prevista una parada de la comitiva de SSMM de Oriente para calentarse al amor de la lumbre y continuar repartiendo los regalos.


Fue esta pasada tarde cuando los organizadores prendieron fuego a la leña acumulada y cumplieron un año más con la tradición.